Belleza

¿Cómo funcionan las cremas hidratantes?


8 / Mar / 2019

Descubre el funcionamiento de las cremas hidratantes, porque, cómo y cuándo las debemos usar.

¿Realmente sabes lo que significa hidratar?

Tu piel está formada por varias capas diferentes, pero la capa más externa conocida como el estrato córneo, se relaciona directamente en cómo se siente tu piel desde una perspectiva de humedad. Las células en esta capa córnea pueden contener y perder agua dependiendo de algunos factores.
Cuando las células son ricas en agua, su piel esta suave e ¡hidratada! ¿Y cuándo les falta agua y se secan? Eso se llama piel deshidratada, puede suceder en un instante. El aire seco o la hidratación inadecuada pueden hacer que estas células se marchiten y pierdan agua. Este es un comportamiento completamente normal. En promedio, entre 300 y 400 ml de agua se evaporan de la piel diariamente. El trabajo de una crema hidratante es minimizar esa cantidad tanto como sea posible.

Entonces, ¿qué hace que las cremas hidratantes sean cremas hidratantes?

Muchas cosas. Para empezar deben actuar como humectantes, en el sentido de que extraen agua (del aire y de otras células del cuerpo) a su capa córnea.

Si examinamos la parte posterior de una crema hidratante, los humectantes se enumeran bajo ingredientes como ácido hialurónico, glicerina, butilenglicol, sorbitol y sodio PCA. Pero los humectantes solo atraen agua, no la retienen. Ese es un trabajo oclusivo, el segundo componente de una crema hidratante.

Los oclusivos actúan como una tapa para una olla de agua hirviendo: mantienen las células húmedas y evitan la pérdida de agua.

Algunos están mejor equipados para hacer eso que otros. Los mejores (vaselina, aceite mineral, lanolina) también pueden secar la piel, así que ten cuidado con los componentes de la crema que eliges, ya que algunos retienen tanto que no dejan respirar a la piel. La piel de cada persona es diferente y lo que puede funcionar para tu piel puede irritar a otra persona.
Entonces, mientras los humectantes traen el agua y los oclusivos mantienen el agua en la piel, los emolientes, el tercer y último componente de una crema hidratante, hacen que todo salga bien. ¡Literalmente! Muchos emolientes también pueden usar doble función como oclusivo: piense en la lanolina, los aceites y todas las mantecas (karité, coco y similares).

¡Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotras!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarnos a través de WhatsApp, correo info@cosmonou.com o por redes sociales (InstagramFacebook y Linkedin).

Eva Santos, Directora Técnica de Cosmonou Cosmètics
Comparte esto: